MAS ALLÁ DE LA VIVIENDA


Migración y sinhogarismo

DESCRIPCIÓN

En un mundo en el que la movilidad de las personas es una realidad que no pasa desapercibida por nadie, los movimientos migratorios se destacan como un gran agente impulsor de las sociedades. En este contexto, se plantea la responsabilidad de visibilizar y abordar la relación entre migraciones y sinhogarismo como una asignatura pendiente de resolver, una tarea compleja de tratar, siendo ésta una realidad que presenta cambios acelerados según las circunstancias de los territorios, contextos y sus respectivas políticas migratorias. Este informe pone el foco en la realidad que viven las personas migrantes sin hogar y presenta diferentes propuestas de acción enfocadas a su integración en una sociedad de la que ya forman parte.

MUCHAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS

En este informe se presenta la realidad de las personas migrantes en situación de sinhogarismo y exclusión residencial a través de diferentes datos y testimonios. A lo largo de los apartados se van desglosando “muchas preguntas y algunas respuestas” con las que se busca informar y visibilizar sobre el tema.

¿Cuáles son las dimensiones que definen el sinhogarismo que afecta a las personas migrantes?

¿Qué papel juegan las redes sociales y el apoyo social en la definición del sinhogarismo que afecta a las personas migrantes?

 

¿Cómo es la salud física y mental de las personas migrantes en situación de sinhogarismo?

¿Son la discriminación y la violencia dimensiones características del sinhogarismo de las personas migrantes?

 

¿Qué impacto tiene el elemento migratorio
en el acceso a los recursos sociales y sanitarios?

¿Dónde poner la mirada en el futuro?

FOCOS DEL INFORME

En este informe se identifican los principales elementos y circunstancias que caracterizan a las personas migrantes en situación de sinhogarismo y exclusión residencial, y se plantean distintas propuestas para impulsar su plena integración social:

  • acceso al sistema de protección social, a los mecanismos de garantía de derechos, a la escolarización normalizada, al acceso a la sanidad universal, y al ejercicio del papel como ciudadanos y ciudadanas activos en el ámbito del empleo.
  • sacar a las personas migrantes de la agenda tóxica de la política de defensa identitaria de las sociedades cerradas.
  • afrontar el progresivo deterioro del relato de la acogida e integración de los inmigrantes en España.
  • implantar una pedagogía educativa sobre la riqueza de la diversidad, la eliminación de estereotipos y la aplicación de medidas anti-odio relativas a la xenofobia y el racismo.
  • desarrollar modelos de acogimiento con base comunitaria para reducir el choque cultural y abordar desde el comienzo la plena integración.

Conoce estas y más reflexiones y propuestas de mejora, en un documento en el que las personas migrantes han ido exponiendo sus propias vivencias.

¿Quieres saber más? Descarga el informe completo.

Resumen de datos en formato visual


Infografía - Migración y sinhogarismo