MAS ALLÁ DE LA VIVIENDA


Juventud y sinhogarismo

DESCRIPCIÓN

Las consecuencias de las sucesivas crisis económicas, unidas a las derivadas de la crisis del COVID-19 no han hecho más que agudizar la persistencia de problemas de carácter estructural que ya marcaban la situación de las personas jóvenes en España. Sin embargo, no solo se puede hablar en términos generales, ya que a cada persona le afecta de manera muy diferente. Este informe se centra en analizar la realidad de las personas jóvenes en situación de sinhogarismo con una perspectiva interseccional que permite obtener un diagnóstico más certero con el que plantear posibles soluciones.

MUCHAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS

Con este informe lo que se busca es conocer y dar visibilidad a la realidad a la que se enfrentan las personas jóvenes que viven en situación de sinhogarismo y exclusión residencial. Así, en este documento surgen “muchas preguntas y algunas respuestas”. 

 

¿Cuáles son las dimensiones que están definiendo el sinhogarismo que afecta a las personas jóvenes?

¿Por qué el apoyo social y la presencia de redes sociales son determinantes básicos en la definición del sinhogarismo que afecta a las personas jóvenes?

 

¿Por qué es importante abordar la salud de las personas jóvenes en situación de sinhogarismo?

¿Qué otros elementos se deben tener en cuenta en la intervención social con personas jóvenes afectadas por el sinhogarismo y la exclusión residencial?

 

¿Qué impacto tiene el elemento migratorio en la realidad del sinhogarismo que afecta a las personas jóvenes?
¿Dónde poner la mirada en el futuro?

FOCOS DEL INFORME

Este informe identifica los principales elementos que caracterizan a las personas jóvenes en situación de sinhogarismo y exclusión residencial, pero también pone en evidencia algunas de las líneas de investigación que se deberían recorrer en investigaciones futuras dentro de este ámbito:

  • la interseccionalidad en el contexto de sinhogarismo en las personas jóvenes requiere de un análisis particular, enfocado en los derechos y centrado en la persona.
  • la necesidad de conocer e identificar los elementos que dificultan el acceso de las personas jóvenes en situación de sinhogarismo a sus derechos sociales, especialmente, al cuidado de la salud mental y el acceso a las prestaciones sociales.
  • la importancia de incorporar a la investigación las vivencias de aquellas personas jóvenes que se encuentran afectadas de manera extrema por el aislamiento y falta de redes sociales y de figuras de referencia durante su transición a la etapa adulta.
  • las barreras para la participación social a las que se enfrentan las personas jóvenes en situación de sinhogarismo y su desconexión con los aspectos vecinales y comunitarios.

 

Además, en el monográfico se incorporan una serie de reflexiones sobre el futuro y propuestas de acción. Si quieres conocer más sobre este tema, descarga el informe completo.

Resumen de datos en formato visual


Infografía - Juventud y sinhogarismo