Presentación en Asturias del Informe
“Exclusión social y COVID-19: el impacto de la pandemia en la salud, el bienestar y las condiciones de vida de las personas sin hogar”
Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo – Sala de Cristal
C/ Arturo Álvarez Buylla, s/n – Oviedo
VIDEO PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
DESCARGAR CARTEL
DESCARGAR PROGRAMA
Programa
9:00 Recepción de asistentes
9:30 Presentación de la Jornada y Mesa Institucional – Modera: Susana Hernández Ortiz – Presidenta de FACIAM
- Natalia González Peláez – Concejala de Bienestar Social y Derechos – Ayuntamiento de Gijón
- Fermín Bravo Lastra – Director General de Vivienda – Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias
- Leticia González Álvarez – Concejala Delegada de Políticas Sociales – Ayuntamiento de Oviedo
10:00 Proyección del documental “El Otro Confinamiento”
11:00 Diálogo sobre el Documental – Modera: Ignacio Bujanda – Asociación Albéniz
- Luiza Schultz, Directora de la película
- María José Darder, Trabajadora Social de Salud Mental en calle
11:30-12:00 Descanso
12:00 Principales resultados del informe a cargo del Equipo Investigador del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid
- Esteban Sánchez Moreno, Doctor en Sociología (IP)
- Iria Noa de la Fuente Roldán, Doctora en Trabajo Social
13:15 Conclusiones y propuestas a cargo de representantes de la Red Faciam
- Guillermo Fernández Maillo – Director General – Fundación Social Hijas de la Caridad
13:45 Debate – Modera: Susana Hernández Ortiz – Presidenta de FACIAM
14:10 Cierre de la jornada
- Melania Álvarez García – Consejera de Derechos Sociales y Bienestar – Principado de Asturias
- Javier Vicente Canela – Presidente de la Asociación Albéniz
- Cristina Avella Camarero – Directora de la Fundación Albergue Covadonga
En el informe que presentamos el próximo 11 de febrero, “Exclusión social y COVID-19: el impacto de la pandemia en la salud, el bienestar y las condiciones de vida de las personas sin hogar”, en esta ocasión en el Principado de Asturias, es fruto de la investigación realizada por FACIAM con la colaboración del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid con personas en situación de sinhogarismo y exclusión residencial usuarias de diferentes recursos de la Red FACIAM. Las entidades asturianas que han participado son Asociación Albéniz y Fundación Albergue Covadonga, quienes han promovido esta presentación que anunciamos.
El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, se analiza el impacto de la pandemia por la COVID-19 en la salud, la calidad y las condiciones de vida de las personas en situación de sinhogarismo y exclusión residencial en España. Por otro, trata de profundizar en las trasformaciones generadas por la COVID-19 en las trayectorias vitales que conducen al sinhogarismo.
Salud, pandemia y sinhogarismo. La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en la población en general, pero, sobre todo, en aquellos grupos de población que se encontraban afectados por los procesos de exclusión social.
Las personas sin hogar han constituido un grupo especialmente vulnerable en este sentido. Dormir en la calle o permanecer en alojamientos de carácter colectivo, habitar una vivienda inadecuada o insegura, dirige a una situación de riesgo.
El impacto de las medidas para hacer frente a la COVID-19 dirigieron a un distanciamiento de tipo social, dejando en una mayor situación de riesgo y vulnerabilidad a las personas y familias afectadas por las desigualdades en general, y por el sinhogarismo y los procesos de exclusión residencial en particular.
Parece claro que encontrarse en situación sin hogar constituye un elemento de riesgo para la trasmisión del virus. La vida a la intemperie o en alojamientos colectivos ha dificultado poder acceder a espacios de higiene, seguridad y protección. Igualmente, la dureza de las condiciones de vida a las que se enfrentan las personas sin hogar hace que, en general, sufran mayores problemas de salud que el resto de la población, con la vulnerabilidad que eso genera de cara a la infección por COVID-19.
La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino que hace referencia al “estado de bienestar físico, mental y social” y debe considerar sus dimensiones sociales y relacionales. La pandemia ha reforzado la situación de aislamiento estructural que afecta a las personas sin hogar. La forma de afrontar la situación de emergencia sanitaria ha tenido un impacto directo en las condiciones y calidad de vida de estos ciudadanos y ciudadanas, dificultando las posibilidades de participación, información y comunicación y, transformando las trayectorias que dirigen al sinhogarismo y a la exclusión residencial.
Resulta fundamental abordar el impacto que la realidad actual ha tenido en las diferentes dimensiones de la calidad de vida de las PsSH: relaciones sociales, apoyo social, recursos económicos, disponibilidad y calidad de la atención sanitaria y social, oportunidades para adquirir información, acceso a actividades de ocio, etc.
Especialmente relevantes son las conclusiones del estudio que nos arrojan valiosos datos en cuanto al aislamiento de las personas, su situación de salud mental, la especial circunstancia que viven las personas jóvenes, las mujeres, las personas migrantes o en aquellas personas en las que interseccionan estos perfiles.