MAS ALLÁ DE LA VIVIENDA


Relaciones sociales y sinhogarismo

DESCRIPCIÓN

Los procesos de cambio social que se han venido sucediendo en los últimos años han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de tejer y mantener redes sociales como clave para garantizar el bienestar y la calidad de vida de la población. En el caso de las personas en situación de sinhogarismo o riesgo de exclusión, esta necesidad cobra aún más importancia y es que, aunque la vivienda y las infraestructuras físicas sean imprescindibles para poder desarrollar una vida con normalidad, las redes sociales, las relaciones sociales y el apoyo social también lo son. En este informe se analiza el aislamiento, el desarraigo y la desvinculación que sufren las personas en situación de sinhogarismo y exclusión residencial, como consecuencia de la falta de redes sociales en las que apoyarse.

MUCHAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS

En este documento se recoge la realidad social y la soledad con la que conviven gran parte de las personas en situación de sinhogarismo y exclusión residencial. A lo largo de los diferentes apartados van surgiendo “muchas preguntas y algunas respuestas” que buscan sensibilizar sobre esta problemática.

¿Por qué las relaciones sociales y el apoyo social son fundamentales para comprender el sinhogarismo y la exclusión residencial?

¿Existen diferencias en la realidad relacional de las PsSH?

 

¿Cómo es el apoyo social y las relaciones de las PsSH?

¿Dónde poner la mirada en el futuro?

 

¿Qué tipos de relaciones y fuentes de apoyo social son más importantes para las PsSH?

 

FOCOS DEL INFORME

En el informe se identifican los principales elementos y características que definen y rodean a las relaciones sociales en el contexto del sinhogarismo y la exclusión residencial, a la vez que se proponen diferentes líneas de investigación y acción:

  • incorporar el apoyo social como una dimensión propia para el abordaje del sinhogarismo y la exclusión residencial.
  • conocer e identificar los aspectos que bloquean el acceso de las personas en situación de sinhogarismo al apoyo social y a las funciones que cumple.
  • explorar el impacto que las relaciones sociales y el apoyo social tienen para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas en situación de sinhogarismo.
  • explorar los espacios en los que las personas en situación de sinhogarismo puedan construir y encontrar nuevas fuentes de apoyo social.
  • abordar la realidad desde enfoques interseccionales que apuntan a la existencia de grupos emergentes en el sinhogarismo y la exclusión residencial cuyas características y necesidades sean objeto de análisis propio.

 

Además, en el monográfico se incluyen una serie de reflexiones y propuestas futuras, que concluyen un documento en el que los propios protagonistas han ido relatando sus experiencias. ¿Quieres conocer más? Descarga el informe completo.

Infografía Relaciones Sociales y sinhogarismo
Resumen de datos en formato visual


Infografía - Relaciones sociales y sinhogarismo